Tos sin enfermedad orgánica





“El neurótico o hipocondríaco está clavado en la cruz de su ficción” (Alfred Adler)




    Al poco tiempo de finalizar mi carrera oí a médicos mayores decir que la mitad de los pacientes que acudían a las consultas privadas no tenían enfermedad somática u orgánica alguna. Ahora, después de muchos años de ejercicio, diría que sucede lo mismo con los que asisten a las consultas de la medicina pública. La mitad, es para entendernos. El porcentaje puede ser superior o inferior al cincuenta por ciento. Incluso la proporción puede ser más alta en las consultas de la medicina pública que en las de la privada, porque aquellas en nuestro país aún son “gratuitas”, mejor dicho los pacientes no tienen que desembolsar nada en el momento que acuden porque ya las han costeado antes con el pago de impuestos.

    Esto es verdad para los diversos síntomas que puede tener un paciente, y también para los respiratorios, aunque en este caso sea más difícil de entender por el enfermo o sus familiares. Le pongo un ejemplo: los pacientes pueden creer muy bien al médico gastroenterólogo o al cardiólogo si les dice que el dolor que tienen en el estómago o en el pecho es debido a “los nervios”. Sin embargo, a los pacientes les cuesta más entender, no sé el por qué (¿porque este síntoma lo oyen los demás?), que la tos está causada por “los nervios”.

    La tos puede acompañar a situaciones de estrés, ansiedad, hipocondría, depresión nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo… En estos casos, después de hacer las pruebas complementarias pertinentes, el médico termina diciéndole al paciente que no encuentra causa alguna de la tos, que puede estar relacionada con su trastorno psíquico, y que tal vez no se solucione hasta que este lo haga, o hasta que un día, sin saber por qué, desaparezca.

    Muchos pacientes relacionan este tipo de tos con el aire frío, la inhalación de olores irritantes como el de la lejía, y con la utilización de productos de cuidado personal, como lacas, fijadores, perfumes, etcétera.

    Los médicos siempre intentamos encontrar una explicación fisiopatológica a todos los síntomas y hoy -mañana quién sabe- se habla de que este tipo de tos puede deberse a una disfunción o excesiva hiperreactividad laríngea, y a muchas otras suposiciones no demostradas.

    Lo que sí parece claro desde el punto de vista de la clínica diaria es que muchos de estos pacientes con tos pertenecen a una determinada clase: mujeres en edad post-menopáusica y con otros trastornos como depresión y/o fibromialgia, la enfermedad desconocida. Otros, menos, pueden ser hombres o mujeres con estrés u otro tipo de problemas personales o familiares, ansiedad y/o hipocondría.

    Al hacer una historia clínica o entrevista detallada podemos encontrar que el paciente ya ha sufrido síntomas de otros órganos anteriormente -aparato digestivo, sobre todo-,  que motivaron consultas al médico sin encontrarle una causa orgánica de los mismos, o que haya habido un caso de enfermedad pulmonar grave en un familiar o conocido que también haya comenzado con tos.

    La tos nerviosa, psicógena, o somática, la llamaremos así para entendernos, puede o suele ser muy estrepitosa o ruidosa (“escandalosa”), y puede hacer pensar al familiar que la oye todos los días que debe tratarse de algo importante, pero también le puede hacer pensar -a veces los familiares o personas que viven con este tipo de pacientes hacen certeros diagnósticos- que puede ser una tos nerviosa, porque se da cuenta que tose menos cuando está entretenido. Es tan intensa que muchas veces a las mujeres, sobre todo de edad avanzada, les causa incontinencia urinaria. Los médicos vemos a veces en la consulta como, después de un acceso de tos de este tipo, queda la silla humedecida a causa de la orina que se les ha escapado.  

    Los médicos hemos de ser muy cautos antes de hacer el diagnóstico de tos psicógena o nerviosa, y debemos desechar otras múltiples causas orgánicas de tos. Por eso casi siempre será necesario, teniendo en cuenta los datos aportados por el/la paciente en la entrevista, realizar otros exámenes para descartar otras causas de tos, sobre todo las más frecuentes y trascendentales. Un dato de la entrevista que nos puede ayudar a pensar en este tipo de tos es que suele dormir por la noche. Y la tos de las enfermedades orgánicas, aunque sea menos frecuente que por el día, suele despertar por la noche.

    Conozco la tos de un amigo médico desde hace muchos años; incluso en los congresos lo he visto en ocasiones toser repetidamente y acercarse después a los stands de los laboratorios farmacéuticos para coger un corticoide inhalado y aspirarlo. Pensé que podría tener asma leve, aunque nunca se lo pregunté, pero últimamente lo encontré preocupado porque tosía más. Me dijo que había comenzado a tomar cortisona oral. Más tarde me contó que la cortisona por vía oral tampoco le había hecho nada. Le preguntaré si se trata de una tos nerviosa porque es un médico muy bueno y se habrá diagnosticado acertadamente. Ya se lo contaré.


P. D.: Aunque, después de leer este escrito, crea que su tos es psicógena, acuda al médico para que le confirme o desapruebe su diagnóstico. No puedo asumir responsabilidad alguna si usted ha hecho un juicio equivocado.


www.clinicajoaquinlamela.com
http://joaquinlamela.blogspot.com.es
https://twitter.com/LpezInfo
https://facebook.com/joaquinlamela
https://facebook.com/clinicajoaquinlamela
Google+


Comentarios

  1. Excelente información Dr. Joaquín. Pudo confirmar con su amigo médico sobre el tratamiento que siguió?

    Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No toma nada y sigue tosiendo ocasionalmente... Probablemente cuando está más estresado o factores climáticos como el frío le influyan para tener tos. Se podría decir que tiene una mayor sensibilidad de las vías aéreas... Así como a unos nos hace más daño el sol en la piel que a otros, así podría suceder con las vías aéreas y unos las tengan más sensible que otros y se "inflamen" y causen tos más fácilmente. Es solo una opinión. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor, precisamente hoy me vino a la mente que la tos que padezco puede ser nerviosa, he acudido al medico y me han recetado montón de medicina sin éxito, así que ya no estoy seguro de nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola doctor, precisamente hoy me vino a la mente que la tos que padezco puede ser nerviosa, he acudido al medico y me han recetado montón de medicina sin éxito, así que ya no estoy seguro de nada.

    ResponderEliminar
  5. Ante de tomar medicamentos para la tos debe preguntarle al médico cual es la causa de la tos que padece. Puede ver en mi blog un artículo muy reciente sobre "Tratamiento de la tos: tratar la tos o la causa que la produce? Gracias por su comentario y disculpe el retraso en contestarle.

    ResponderEliminar
  6. Antes de tomar los medicamentos que le recomendó debería haberle preguntado cuál era la enfermedad que causaba su tos. En este enlace http://joaquinlamela.blogspot.com.es/2015/09/tratamiento-de-la-tos-tratar-la-tos-o_22.html puede ver más información sobre el tratamiento de la tos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. La tos por ansiedad si existe y aparece y desaparece ,cuando estoy nervioso aparece en situaciones como visitar un medico,ir al dentista,o simplemente el estar en un ambiente nuevo o poco frecuentado antes de un vuelo o un viaje,y efectivamente no he encontrado ningun medicamento solo tratar de relajarme y pensar en otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  9. Gracias Doctor por la explicacion. Yo padezco ansiedad/hipocondria. Llevo con tos desde finales de noviembre. Estuve 2 veces al medico, me dijo que no tenia nada, puesto que mis flemas eran transparentes o blanquecinas. Penso a una faringitis viral. Me doy cuenta como usted dice, que mi tos se va cuando estoy en buena compania o estoy distraido (musica, television, lectura,...). Pero debo decir, que siento garraspera, como si tuviera un pelo en la garganta. De hecho, muchas veces tengo que carraspear para escupir una flemita blanca o transparente. Puede ser alergia al polvo o a algunos alimentos? Piensa usted que tengo algo grave? No tengo fiebre, ni diarrea, ni adelgazamiento anormal.

    Me gustaria añadir, que he dejado de fumar hace 1 año y 4 meses. Debo decir que no tuve muchos sintomas de abstinencia. Puede ser que los sintomas llegen con retraso? Si que es verdad que me senti estreñido, con muchas ganas de comer, mal humor, insomnia, Etc. Pero me pregunto si esta tos puede ser debido a que mi cuerpo este limpiandose de todo el tabaco inalado. He escuchado testimonios de ex fumadores, que dicen que siguen tosiendo y expectorando despues de muchos meses.

    Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba decir, que me doy cuenta que me tomo mucho las cosas a pecho. Nunca mejor dicho, es una de las zonas que mas me duele cuando tengo ataques de ansiedad y lloro mucho por una disputa o cualquier motivo que sea negativo. Soy ultra sensible y cuando me enfado con una persona que es importante en mi vida, me duele mucho. Toda esa ansiedad acumulada hace que me de tos. Pero me gustaria saber que opina usted.

    ResponderEliminar
  11. Hola antod@s igual que muchos padezco de tos llevo como un mes con ella, sufro de ansiedad/hipocondría la verdad que difícil es vivir con esto deje hasta el alcohol y el cigarro.. Pero tengo mucha fe que saldré de esto en el nombre de Dios

    ResponderEliminar
  12. Sí Mikey, su tos parece nerviosa/somática/psicógena, pero su médico es el único que puede confirmárselo. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor.. Y esa tos nerviosa se retira una vez que pase la situación que me tiene nerviosa? En mi caso la cirugía de cesárea próxima este viernes .. Ya he probado con todo y nada me quita la tos .. Por eso ahora pienso que se trata de nervios.

    ResponderEliminar
  14. Hola doctor.. Y esa tos nerviosa se retira una vez que pase la situación que me tiene nerviosa? En mi caso la cirugía de cesárea próxima este viernes .. Ya he probado con todo y nada me quita la tos .. Por eso ahora pienso que se trata de nervios.

    ResponderEliminar
  15. Hola doctor.. Y esa tos nerviosa se retira una vez que pase la situación que me tiene nerviosa? En mi caso la cirugía de cesárea próxima este viernes .. Ya he probado con todo y nada me quita la tos .. Por eso ahora pienso que se trata de nervios.

    ResponderEliminar
  16. Hola doctor llevo unas semanas con tos seca durante el dia casi todo el rato y me da la sensacion de asfisia.fui al otorrino y bien me hicieron placa de pulmon y bien.lo curioso eske x la noche cuando me acuesto no me da nada de tos duermo toda la noche perfectamente.en el momento k me despierto a la mañana ya me da la tos

    ResponderEliminar
  17. Hola doctor llevo unas semanas con tos seca durante el dia casi todo el rato y me da la sensacion de asfisia.fui al otorrino y bien me hicieron placa de pulmon y bien.lo curioso eske x la noche cuando me acuesto no me da nada de tos duermo toda la noche perfectamente.en el momento k me despierto a la mañana ya me da la tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, puede tratarse de tos somática, nerviosa si no cede pronto pero eso solo podrá confirmárselo un médico después de consultarse con él. Gracias.

      Eliminar
  18. Llevo desde navidad con una tos pertinente, flemas, mocos en la nariz leves, me ha hecho todo tipo de pruebas, tac, placas, analisis del moco o flemas y nada, es desesperante, el otorrino dice que no tengo nada, el neumologo tampoco ve nada.
    Tomo lexatin de 1,5 no toso nada de noche cuando duermo pero por dios debe haber algo que quite esta maldita tos?!!!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola doctor, estoy un poco asustado, llevo con esta tos un mes, primero me diagnosticaron en el hospital un faringitis aguda, luego aparecieron episodios constantes durante diez días de toss con flema y pérdida de la respiración durante expulsaba esas flemas!! me han echo placa de los pulmones y bien, y la analítica bien!! ahora me dicen que pudiera ser alergia, me han mandado unos inhaladores y bueno mejore en la respiración que ya no la pierdo, pero la tos seca persiste y duermo fatal por las noches, que opina usted? muchas gracias por su experiencia y un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, me arroja mucha luz una cosa en la que estaba pensando ya de antes, llevo con tos desde noviembre. Una vez me resfríe y no paré. Me da la impresión de que puede ser por estrés y a la vez por tener las vías más sensibles. Sufro con aires acondicionados todo el año por mi trabajo y soy fumadora pasiva, aunque he conseguido que ahora me respeten un poco más. Me he dado cuenta que cuando estoy muy estresada la tos en insoportable. La primera vez que fui al médico me miró la garganta y me dijo: no está mal, pero tampoco bien, está irritada. Me han hecho pruebas de alergia negativa. Las medicinas no me hacen nada, me siento algo mejor con fluidasa. Espero que todo esto pase pronto.
    Un saludo y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor llevo 3 meses con tos continua e irritativa,opresion de pecho y como picazon a nivel desde garganta hasta los bronquios.pensaron que era asma pero en la espirometria el estudio es normal a pesar de haber tomado inhaladores de todo tipo no me hacian nada.puedp dormir del tiron pero noto esa presio-irritacion de pecho.la tos no es mas q un par de golpes de tos y listo pero sucede a lo largo de todo el dia.me han derivado al digestivo por si fuera reflujo.mi pregunta es si ya haciendo esto ya no puede ser ningun problema respiratorio mas?fiebre no tengo.estoy diagnisticado de trastorno mixto ansioso depresivo.gracias doctor de antemano

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor.Tengo 62 años y tengo una tos desde mi primera cesárea cuando tenia 27 años,pensé que era producto de la anestesia,me dio preclansia, me han visto diversos especialista, diversos exámenes de todo tipo y no me sale nada, medicamentos de todo tipo y nada, hace alrededor de 10 años me dijo un doctor que era bronquiectasias pero creo que se equivocó, pq los síntomas de esa enfermedad son muy diferentes y no padezco de nada de eso (mal aliento, escupir sangre, adelgazamiento).. nada de eso presento. Desde hace un tiempo cuando toso me orino y ahora es más recurrente),me pica mucho la garganta y la tos no se me quita con ningún tratamiento que me han mandado..Me dijeron que puede ser tos cardíaca o derivada de la tensión arterial soy hipertensa.Pero al leer su articulo pienso que la tos es producto de los nervios, tos psicogena. Su lectura me sirvió de mucho.. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, me llamo Mariangeles y tengo 21 años. Llevo con tos seca desde hace un mes. Al principio era un tos que no podía ni dormir por la noche y fui a mi médico de cabecera y me recetó un antibiótico y un jarabe para la tos, y mando hacerme un exudado faríngeo para encontrar bacterias. El exudado dio negativo y acabe con el tratamiento y seguía teniendo tos, ya no tan fuerte porque ya podía dormir por la noche. Volví y me dijo que podía ser tos crónica y me mando antihistamínicos, sin éxito sin ninguno. Por último he ido a un otorrino y me dijo que tenía amigdalitis, pero ya me he curado y aun sigo con la tos. Al tragar noto cómo si me bajaraa flema expesa de la nariz y la sensación es como picor. Estoy desesperada,ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  24. Yo comencé con uno ovdoscdias de gripe muy leve..y después seguí con tos seca casi dos meses,me dieron todos tipos Dr corticoides antibióticos,hinaladores, de todo. Primero me dijeron que era como laringitis faringitis después reflujo,mientras yo metía todo tipos de remedios a mi cuerpo. La tos seguíacomo siempre o peor. Fui a otro medico también me dio antibióticos pero noto que tenia taquicardia y un poco de presión alta. Me recetó para eso,y antibióticos y corticoides. Yo para entonces no creía mas en nadie!!! Admito que estaba muy asustada y con una ansiedad terrible, sensación de tener algo muy grave o mortal, entre en pánico, tuve episodios de nerbiosismo descontrolado no dormí ni como dos días,me sentía muy mal volví a contarle al medico,le exprese mi pánico y gana de llorar todo él tiempo. Tenia miedo. Le conté de mis problemas y que hacia muy poco murió mi hermano y eso me tenia muy mal.me dio clonagin y eso me corto automáticamente la tos. Todavía no me dice que pasa. Pero me recetó un antiedepresivo. Usted que opina.??? Me doy cuenta que la tos regresa cuando me pongo mal o me stresa algo.pase muy mal. Como si estubira decaída,duermo mucho,tengo insomnio de noches.no tengo ganas de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que años tiene ni de donde es. Por lo que cuenta es probable que se trate de una tos psicógena/nerviosa/somática y es peor el remedio que la enfermedad. No sé si tiene depresión o no pero los antidepresivos no curan la tos ni la depresión y los efectos adversos que le van ocasionar y la dependencia son terribles. Si los toma tiempo el dejarlo cuesta más que dejar otras drogas como la morfina. Es una opinión, sin haberla visto, únicamente por lo que me cuenta. Le agradecería que me dijeses su nacionalidad y edad. Gracias.

      Eliminar
  25. Mi madre 80 años al quedar viuda empezo a tener tos, los medicos no encuentran ningun motivo, la unica forma que hemos encontrado y que se la a quitado es tomar un trocito de chocolate negro 85% cacao, en cuanto tose y cada vez que tose, en 15 dias ha dejado de tener tos. si alguien quiere provarlo a ella le ha funcionado

    ResponderEliminar
  26. Hola. He visto que los comentarios son de adultos, en mi caso, la situación la presenta mi hijo de 7 años. Lleva 4 meses con una tos crónica. No tiene algun otro sintoma, sólo una tos seca muy fuerte que le irrita la garganta. Pasó por tratamiento con su pediatra dos veces en un mes. Después probamos con homeopatía. Finalmente con un gastroenterólogo. Alguno de los medicamentos que éste le dió, le ayudo a disminuir la frecuencia, pero no le quitó la tos en su totalidad. Durante las dos semanas de vacaciones de Diciembre tosió mucho menos y justamente, este fin de semana antes de empezar la escuela, empezó a aumentar. Cuando le pregunto que le hace toser, me dice que es como que le falta aire en el momento....Eso me hace pensar en que es una tos ansiosa. En este caso, que es un niño, como se puede tratar la tos o la ansiedad????

    gracias (madre desesperada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta puede tratarse de una tos psicógena, somática; una característica principal es que no tose cuando están dormidos... NO le aconsejaría medicación alguna para la ansiedad a esta edad; todos los fármacos ansiolítocos tienen muchos efectos adversos y crean dependencia. Consulte con un buen neumólogo para que le confirme el diagnóstico.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola hace tiempo empecé con una tos porque sentía que me faltaba el aire y al toser sentía que respiraba un poco mejor tomaba medicina y nada, me llevaron hacer estudios y solo decían que era una infección pero no se me quitó fui a realizarme otros estudios y nada, hacía lo posible para no toser, meses se quito esa tos pero ahora que salí de la Universidad y me la paso más en casa se volvió más seguido esa tos y la dificultad para respirar fui de nuevo al doctor y no tengo nada, pero me di cuenta que cuando estoy distraída no toso y puedo dormir normal, pero me esta desesperando que no se quita.

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor mi madre tiene una tos desde hace aproximadamente 5 o 6 años. Ella tiene 85. Le han diagnosticado alzheimer hace 3 semanas. Ella vive ahora conmigo. Pero esa tos no la deja descansar de noche. La he llevado a 3 neumonologos y no tiene nada grave pulmonar. Le han hecho el test de oxígeno y le salio bien. Ella dice que le falta el aire. Por momentos duerme bien. Ella dice que solo durmiendo de costado se le pasa. Pero duerme de espaldas en el día y no tose. Es solo en la noche. Hace 7 años falleció mi papa. Y ella siempre ha sido muy hipocondríaca. Muchas gracias. Ningún paf le funciona. Le calma un poquito el salbutamol. Pero ya casi nada.

    ResponderEliminar
  30. Pense que era la unica que le ocurria esto... yo llevo tosiendo casi dos años, soy ansiosa e hipocondiraca, pero la tos y los malestares estomacales es lo quemas me afecta. esty algo aburrida ya que pasa el tiempo y sigue igual la cosa, ya quiero estar bien, el otro dia fui a cenar a un sitio exclusivo y en plena cena me dio el ataque de tos que me hace hasta vomitar de lo fuerte y me deja doliendo la garganta, me tube que salir del restaurante hata que se me calmo la tos y todos cuando entre me miraban como si estubiera muy enferma y qudaron muy preocupados, esto me abochorna cada vez que me ocurre.
    Que debo hacer, ya los medicos no me prestan atencion, que terapias puedo tomar?

    ResponderEliminar
  31. Lo siento, no hay tratamientos... habría que curarle su ansiedad e hipocondría. Se están recomendando últimamente tratamiento con amitriptilina o pregabalina, pero con no buenos resultados. No se lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Doctor!
    Yo toda mi vida eh padecido de tos. De esa de incontinencia. De aquella seca y horrible que cuando hice mi primera comunión no me.dejó disfrutar mi misa, y en el vídeo aparezco tosiendo todo el tiempo, pero que cuando me fui a jugar con los invitados se me quitó.
    Y toda la vida así. Remedios naturales. Miles de jarabes. A veces ni los que actúan a nivel cerebral me lo quitaban.
    Y entonces en Diciembre pasado sufrí unan pérdida de un gran amigo. Más o menos a la semana empece con tos seca. Me hicieron un exudado que salió negativo. Fui con la otorinó y me dio medicamento para la tos alérgica. No me bajaba mucho pero me tomé el mes en curso de vacaciones. Y Santo Remedio.
    Fue una de mis asesoras de tesis de la maestría (que justo en ese tiempo estaba realizando) la que me dijo que eran una tos nerviosa, "por estrés".
    Y ahora me doy cuenta de que cada vez que tengo un problema que me llena la cabeza es cuando empiezo a toser. La tos seca y molestona. Y haciendo retrospección me doy cuenta de que toda mi vida fue así y que ha sido difícil darme cuenta de que el estrés ha sido mi compañero mucho tiempo.
    Gracias por la información Dr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El arte de enamorar (a las mujeres)

Enamorarse y casarse después de los 60, ¿es saludable?